jueves, 8 de diciembre de 2016

Me molesta el "feminismo" Disney que pretenden vendernos

¡Hola queridas campanillas!
Sip, éste es mi humor cuando me tocan el tema... También tengo el flequillo igual de rebelde, pero eso es otra historia. 

Pues quería hacer reseña de Moana, como varios compañeros bloggers están haciendo, pero he decidido dejarla para más adelante, cuando se me haya pasado el hype y sea capaz de volver a decir "de nada" sin ponerme a cantar (dudo que eso llegue a pasar). En fin, cuando mi mente esté algo más serena (ouch, eso es aún más difícil).

La cosa es que se me ocurrió tocar este tema tan peliagudo tras una discusión-debate que tuve con mi padre sobre Disney, el feminismo, las redes sociales y los modelos de conducta. Después de una hora interrumpiéndonos y diciendo cosas totalmente opuestas, dice mi novio que cree que llegamos a un acuerdo, pero yo sigo pensando que mi padre es más terco que una mula y no salió de sus trece. Papa, sé que me espías lees, así que te quiero a pesar de que seas terco. Gracias por inspirarme para la entrada.

Es imposible ponerse límites cuando hablas de la gran F, pero trataré de enfocarlo al tema que me interesa. 
Dejadme que os introduzca en el tema.
Yo me considero feminista. Muy feminista. No entiendo la vida, la autoestima ni el respeto sin el feminismo. Porqué para mi el feminismo no es un pensamiento, una corriente ideológica o la simple idea de "igualdad de género". Para mi el feminismo es la vida misma. 
Y no, no voy diciendo cosas como que todos los hombres son violadores en potencia, que tener hijos te denigra, que es más inteligente estar sola porque en pareja te sometes... Eso son tonterías que no tienen nada que ver con el feminismo real, es un """feminismo""" (he puesto tres pares de comillas, por si os interesa) falso, interesado, muy poser y sobretodo muy tóxico y dañino. Aquí en España se conoce como "feminazi", pero yo he dejado de utilizar el término porqué me parece muy ofensivo. La palabra más adecuada creo que sería "hembrista", que son las mismas actitudes perjudiciales e irrespetuosas del machismo, pero cambiando los sexos.

Pero no quiero hablaros de nada de eso, la verdad. Ni siquiera quiero hablaros del feminismo en sí mismo, porque para mi sería imposible definirlo. Pues, ¿se refiere a feminismo cuando te indignas porqué crees que han retocado demasiado a una modelo o cuando ves una noticia de una mujer matada a pedradas por salir sin permiso del marido? No existe un solo feminismo, pues se concibe de forma diferente en cada lugar del mundo, y aunque la meta sea la misma, las situaciones son tan incomparables que sería hasta ofensivo ponerlas al mismo nivel (eso me lo enseñó mi novio, así que como tú también me espías lees, te quiero). Yo voy a hablar del feminismo occidental del año 2016, concretamente el que se vive en las redes sociales y los medios de comunicación. Vamos, el que conozco de primera mano.

Quedando aclarado todo esto...

Let's go.


La discusión empezó conmigo enseñándole un vídeo repulsivo a mi novio (el vídeo me lo mandó Liv, no sé si te sigues pasando aunque sea en modo ninja o sea, espiando, como todos, pero también te quiero) y parándolo cada cinco minutos para echar pestes del hijo de su madre que soltaba tales barbaridades. 
Que sí, que son las barbaridades de siempre, pero a mi me siguen molestando: Que si Ariel cambia su cuerpo por un hombre, que si Blancanieves es sometida por siete hombres y además acepta comida de una desconocida, que si Cenicienta quería solucionarse la vida casándose con un rico, que si Megara es un incentivo para la anorexia... (Sí, lo de la pobre Meg es para hacerle ver el clásico sin parpadear [en serio, con agarres en los párpados] y luego azotarle mientras le gritas con un megáfono "¿QUIÉN EN ESTA PUTA PELÍCULA TIENE UN CUERPO NORMAL Y NO-CARICATURIZADO, PEDAZO DE COME-MIERDA?" y luego matarlo mucho) En fin, hasta con Jasmine se metía el tipo diciendo algo así como "Sí, al principio tiene una buena actitud queriendo desafiar las leyes de su matrimonio, huyendo de su propio hogar porque se sentía oprimida. Pero después... ya no lo hace". ¿Perdona? ¿Después no hace el qué, exactamente? Mira que Jasmine no es mi princesa favorita, pero me parece que tiene un carácter y unas ideas fantásticas. Tío, si lo que quieres es ver a una mujer criticando y satanizando todo lo que tenga que ver con relacionarse con el género masculino, no veas Disney (ni nada coherente, en realidad), mira, por ejemplo... yo que sé, este vídeo

e.e

La cuestión es que después de poner el grito al cielo (literalmente, creo que he cogido faringitis de tanto gritarle a la pantalla) mi padre, que estaba a mi lado, se giró hacia mi, dejó de ver el fútbol y me habló. UAU, DEBE DE SER ALGO IMPORTANTE, pensé en mayúsculas. "Dime, MónicaLily: ¿Por qué te ofende tanto lo que piensen de Disney? ¿Por qué siempre analizas tanto estas opiniones?" 

Me froté las manos, cogí mucho aire, pensé "muajaja, papi, eres mi próxima víctima" y entonces...


Seguro que muchos de vosotros, disneyfans o no, habéis oído lo de "me gusta tal princesa porque no es la típica que espera que su príncipe le resuelva los problemas". Podría pasarme horas desmintiendo esta abominable cita (sabéis que puedo, de hecho probablemente lo hayáis leído en más de una ocasión), pero ahora no lo haré. Simplemente quiero que penséis en esta afirmación y en todos los bulos que corren sobre Disney. 

Vayámonos al ejemplo que tenemos más cerca: Moana. He leído muchas reseñas sobre esta impresionante película, muchas de ellas en páginas tan importantes como periódicos nacionales (de mi país, claro, no me voy a ir a leer periódicos mexicanos aunque tenga muchos amigos allí) en que ponen al clásico y en concreto al personaje de Moana como "una heroína sin precedentes, de armas tomar y que no necesita que un hombre la salve". ¿Qué había de malo en decir simplemente "una heroína sin precedentes, de armas tomar"? Afirmando que Moana no necesita que un hombre la salve, estás diciendo que las demás sí lo necesitan, como si eso fuese cierto cuando no lo es. (Ejemplos: Es Ariel la que salva a Eric. Es Pocahontas la que salva a John. Es Bella la que salva a Adam. Es Blancanieves la que toma las riendas de su vida y empieza desde cero tras ser casi asesinada, VALE QUE EL PRÍNCIPE LA BESE, pero es que así es la historia. ¿Cómo se va a hacer una Blancanieves sin manzana envenenada y sin un beso que la despierte? Es como decir "me visto y salgo a la calle" y luego resulta que sólo llevas puestos los calcetines y estás haciendo exhibicionismo y escándalo público). 
Pero podemos ser indulgentes, aceptar pulpo como animal de compañía y decir: Vale, puede que en ciertos casos una mujer Disney sea rescatada/ayudada/auxiliada por un hombre. Puede que incluso se enamore de ese hombre. ¿Qué hay de malo en ello? ¿Qué hay de malo en ayudar y dejarse ayudar? Volviendo a Blancanieves, es cierto que quien la salvó de la maldición fue el príncipe besándola. Pero, ¿a caso os parece ese gesto mayor de todo lo que hace ella a lo largo de la película? No creo que el hecho de dar un beso tenga que eclipsar toda la superación y la voluntad por la que pasó Blancanieves. Pongámonos con Jasmine. Creo que el chico del vídeo mencionado anteriormente decía que Jasmine perdía su personalidad y sus ideales al enamorarse de Aladdin (la verdad, no sé si decía eso, pues no acabé el vídeo y lo dejé a la mitad de Jasmine, pero es lo que se suele decir de ella). Qué tontería. Ella no reniega del amor. Es más, de hecho es lo que busca. Busca casarse con alguien a quien quiera de verdad, no con alguien que quiera utilizarla para obtener títulos y poder. Y en ningún momento deja de tener esos pensamientos, de hecho si se casa con Aladdin, se casa con él siguiendo su idea inicial de casarse por amor, lo que según el chico del vídeo, era lo bueno de ella. Se auto-sabotean.

En fin, yéndonos de Moana (a la que adoro con todo mi corazón y me parece luchadora, fuerte, entrañable y MUY feminista, aunque también me lo parecen Pocahontas, Blancanieves o Bella) está el otro ejemplo claro del "feminismo" Disney. Nuestra querida Elsa.


Si al menos con Moana tenían la excusa de que es una heroína bastante peleona, con Elsa se basan en que "ella es fuerte porque no necesita un hombre para ser feliz".

¿PER
DO
NE
US
TED?

Obviando la basura que es esa frase (obviando que ni es fuerte, ni es feliz y efectivamente no necesita un hombre porque no conocemos lo bastante de ella, pensad que iba a ser la villana y en el último momento lo cambiaron, las villanas no suelen tener interés amoroso), voy a dejar de repetirme e ir a lo que me molesta, lo que me asusta realmente de esta idea que se está creando.

Más allá de las rencillas entre bloggers de si una es mejor u otra es peor, está la opinión global, la opinión de los medios.
Y los medios opinan que las princesas antiguas son machistas y las modernas feministas. Que cuanta más mala leche tengas y menos te interese enamorarte, mejor. 
Ese es el feminismo que ahora, a grandes rasgos, envuelve Disney.
Blancanieves machista, Elsa feminista. Tal cual.

Y me preocupa muchísimo. ¿Queréis saber por qué?

Como me dijo mi padre, estas películas están dirigidas a niños, y un niño no se va meter en el debate de si es feminista o si está oprimida. Mi padre me dijo que él de pequeño veía Blancanieves, La Bella Durmiente, Alicia en el País de las Maravillas, La Cenicienta... y las disfrutaba, sin preocuparse de si la chica acababa soltera o emparejada.
Pero papa, lo que quiero decir y ya te dije es que las películas de dibujos en los años 60-70 eran eso, películas. Ibas al videoclub, alquilabas una y la veías y ya está. Pero ahora, cosa que sale al mundo, cosa que es analizada con lupa y microscopio desde todos los puntos de vista. Y más Disney, una empresa que, como ambos coincidimos, es de las más influentes a nivel mundial en el mundo del ocio y de la publicidad.

Y a partir de allí, mi padre y yo ya no estuvimos de acuerdo. Porqué el piensa que no hay que sacarle moralejas a las películas, sino que están para pasar un buen rato. Yo digo que todo, TODO lo que se lanza al público está pensado para impactar de una u otra manera. Si no fuese necesario sacar moralejas no habría tantos millones de reseñas de Moana en menos de dos semanas de su lanzamiento, por ejemplo.

Supongo que allí me daréis la razón. De todo se puede sacar una moraleja, una idea, de todo se puede pensar un poco. ¿Qué pasa cuando manipulan estos pensamientos y estas moralejas? ¿Qué pasa cuando la gran moraleja de Frozen es "no tengas miedo de ser tú misma, igual que hace Elsa"?

Y lo más importante...

¿Qué pasa cuando, a nivel mundial, los iconos y modelos a seguir del feminismo son personajes totalmente manipulados?

Pues que la cosa se encalla un poco, ¿no creéis?

La típica pregunta "¿es que nadie piensa en los niños?" cobra muchísimo sentido en este contexto. Porque, como dice mi padre, puede que los niños vean las películas sólo para disfrutarlas. 
Pero ¿y los padres? ¿Y los padres que, preocupados por sus hijos, leen artículos que afirman que ver La Bella Durmiente es un mal ejemplo porque Aurora es una sumisa? ¿Qué valores les enseñarán a esos niños? ¿Con qué valores crecerán los niños que creen que una mujer que no necesita un hombre para ser feliz es más válida que otra que sí lo necesita? (porque amigos, por mucho que nos hagan creeer que lo inventaron las Princesas Disney, la búsqueda del amor correspondido como la máxima felicidad está presente en la literatura, el arte y la misma historia desde hace muchísimos, muchísimos siglos. De nuevo, ¿qué hay de malo en querer amor? ¿qué hay de malo en no quererlo? ambas son válidas). 

Allí es donde nuestra discusión llegó a un punto muerto, porqué él decía que las películas están para disfrutarlas y no pensar y yo... Pues bueno, supongo que le repetía una y otra vez lo que pone en esta entrada. Evidentemente, los dos acabamos cansados del tema y lo dejamos en tablas, aunque yo sigo creyendo que tengo razón obvio, si no no escribiría tanta parafernalia just for fun... o quizás sí.

A día de hoy, mi máxima preocupación respecto al tema es ésta, que califiquen de feministas y de excelentes modelos a seguir como personajes que no son lo uno ni lo otro. Y que lleguen a desprestigiar a otros personajes que pueden aportar un buen mensaje sólo porque en un momento dado necesitan de la ayuda de alguien, o simplemente se enamoran. 

Y también he tenido respuestas a eso (aunque ya no de mi padre, aquí ya estaba viendo el fútbol otra vez, no lo culpo, soy un coñazo cuando no me callo): son épocas diferentes, los ideales cambian, hay que adaptarse. YO FLIPO. O sea, tú, tú que dices que Aurora es machista por enamorarse me estás diciendo que para adaptarse a las nuevas costumbres hay que crear nuevos tipos de mujeres. ¿Y tú eres el feminista? (es un "tú" hipotético, aunque si eres de los que piensa así, pues tú eres ese "tú"). 
Porque a mi, me parece que lo feminista, lo inclusivo, lo no-discriminativo, lo respetuoso, sería aceptar que todas las elecciones y personalidades son válidas. Si quieres enamorarte, te enamoras. Si quieres luchar en una guerra, luchas. Si quieres cantar en el bosque con los pájaros y los conejos, cantas. 
Una idea que se me viene a la mente... Si estos de Disney lo único que quieren (porque al final, todo se reduce a esto) es ganar más dinero haciendo publicidad de princesas feministas... ¿Por qué en lugar de alabar exageradamente a unas y discriminar a otras, no las alabáis a todas, resaltando que en la diversidad y la aceptación es donde está el verdadero feminismo? 

¿No sería más lógico... y más productivo para todos?

Digo yo.

Y hasta aquí he llegado. Estoy criando telarañas en el asiento.


No hace falta decir que me encantaría vuestra opinión, a ver si se anima el blog. Con los temas polémicos siempre se anima y también cuando cuento mis traumas en la vida, morbosos, que no he olvidado mis entradas explicando mis ingresos psiquiátricos con 20 comentarios, pero bah, os quiero, así que estaré encantada de leer, comentar y debatir.

¡Un polvillo mágico (de hadas, de hadas) para todos!

PD: Espero que no sea machista desearos que vuestra hadita/ángel de la guarda/consciencia/whatever os cuide (es lo que pretendo decir con mi despedida del polvillo), pues no quiero haceros parecer sumis@s y dependientes, así que si no queréis el polvo lo soltáis y punto :D